CAP en Español
Small CAP Banner

Los 10 datos que debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Colorado

Tienen importante poder económico, cultural, y electoral en el estado

SOURCE: AP/David Zalubowski

Hermanas gemelas Judith, izquierda, y Maira García hacen llamadas telefónicas a votantes desde la sede de la organización “Mi Familia Vota” en el suroeste de Denver el viernes, 3 de noviembre, 2006, animando a los votantes que salgan a votar en la elección general en Colorado de aquel año.

    PRINT:
  • print icon
  • SHARE:
  • Facebook icon
  • Twitter icon
  • Share on Google+
  • Email icon

Vea también: Los 10 datos que debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Florida por Ann García y Philip E. Wolgin; Los 10 datos que debe saber sobre los latinos y inmigrantes de Nevada por Philip E. Wolgin y Jonathan Goldenberg.

En adelanto al caucus republicano de Colorado el 7 de febrero, hemos recopilado una lista de datos importantes sobre los latinos e inmigrantes del estado. Estos datos ofrecen un contexto importante sobre el poder económico, cultural, y electoral de los latinos en Colorado, el estado con la séptima población latina más alta en la nación.

1. La población latina de Colorado es considerable. De hecho, 20,7 por ciento de los 5 millones de residentes de Colorado son latinos. La gran mayoría – 75 por ciento – son de origen mexicano.

2. Hay 434.000 votantes hispanos habilitados en Colorado. Eso constituye el 13 por ciento de todos los votantes habilitados en el estado.

3. Las tendencias de votantes han favorecido fuertemente a los demócratas. El apoyo latino para los candidatos presidenciales demócratas se mantuvo fuerte entre 2004 y 2008. En 2005, el senador John Kerry (D-MA) ganó el voto latino 68 por ciento a 30 por ciento, y en 2008 el ex senador Barack Obama (D-IL) ganó el voto latino 61 por ciento a 38 por ciento.

4. El voto latino fue decisivo en la contienda para el Senado en 2004. El demócrata Ken Salazar fue elegido al Senado en 2004 con el 51 por ciento del voto popular. El voto latino le favoreció 72 por ciento a 25 por ciento.

5. La “pared a prueba de fuego” en las elecciones de 2012 incluyó a Colorado. Los latinos ayudaron a que el demócrata Michael Bennet le ganara al candidato del Tea Party, Ken Buck, en la contienda para el Senado de 2010. Bennet ganó el voto popular por un escaso margen de 48 por ciento a 46 por ciento, gracias al voto latino, el cual le favoreció de manera significativa, 81 por ciento a 19 por ciento.

6. Los latinos también rechazaron al candidato a la gubernatura extremista-nativista, Tom Tancredo (R). La retórica anti-inmigrante dura del ex representante Tancredo – el fundador del Caucus restriccionista de la Reforma Inmigratoria de la Cámara de Representantes– le impulsó a la comunidad latina a que saliera a votar en cifras récord. Incluso en una elección que se inclinaba fuertemente hacia el Tea Party, una participación electoral latina alta frente a la retórica anti-inmigrante dura les dio a los demócratas en Colorado la ventaja que necesitaban para ganar, y John Hickenlooper (D) ganó la elección con el 51 por ciento contra el 36 por ciento de Tancredo.

7. La legislatura de Colorado se está despojando de su pasado anti-inmigrante. El estado que le envió a Tancredo al Congreso recientemente se ha frenado la demonización de los inmigrantes en el estado. En la sesión legislativa de 2011, el Senado rechazó dos proyectos de ley de inmigración de estilo Arizona, y los legisladores tantos republicanos como demócratas están apoyando una propuesta para proporcionar matrícula de residente a los inmigrantes indocumentados.

8. Los candidatos presidenciales republicanos enfrentan una cuesta arriba con los votantes latinos. En Colorado, el presidente Obama lleva la delantera con los votantes latinos sobre ambos candidatos republicanos – 63 por ciento a 29 por ciento contra Mitt Romney, y 66 por ciento a 29 por ciento en una contienda contra Gingrich.

9. Los votantes latinos en Colorado tienen una opinión muy desfavorable de Romney, demostrando su aversión por el candidato en una encuesta reciente del Public Policy Polling, 70 por ciento a 21 por ciento. También tenían una opinión desfavorable de Gingrich, 63 por ciento a 27 por ciento.

10. Los latinos de Colorado contribuyen de manera significativa al bienestar económico del estado. El poder adquisitivo de los latinos de Colorado de 2009 sumó a $21,9 mil millones – un aumento de 456,8 por ciento desde 1990. En 2010, los inmigrantes no autorizados pagaron $167,5 millones en impuestos.

Philip E. Wolgin es un Asesor de Política Migratoria y Jonathan Goldenberg es un pasante universitario con American Progress.

Vea también:

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Katie Peters (economy, education, poverty, Half in Ten Education Fund)
202.741.6285 or kpeters@americanprogress.org

Print: Anne Shoup (foreign policy and national security, energy, LGBT issues, health care, gun-violence prevention)
202.481.7146 or ashoup@americanprogress.org

Print: Crystal Patterson (immigration)
202.478.6350 or cpatterson@americanprogress.org

Print: Madeline Meth (women's issues, Legal Progress, higher education)
202.741.6277 or mmeth@americanprogress.org

Spanish-language and ethnic media: Tanya Arditi
202.741.6258 or tarditi@americanprogress.org

TV: Lindsay Hamilton
202.483.2675 or lhamilton@americanprogress.org

Radio: Chelsea Kiene
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org