CAP en Español
Small CAP Banner

Los 10 datos que usted debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Florida

Tienen importante poder económico, cultural, y electoral en el estado

SOURCE: AP/Alan Diaz

Un grupo que consiste por la mayor parte de latinos e inmigrantes, gritan eslóganes en una reunión en Miami, Florida

    PRINT:
  • print icon
  • SHARE:
  • Facebook icon
  • Twitter icon
  • Share on Google+
  • Email icon

Read in English

Antes de la primaria de Florida el 31 de enero, hemos recopilado una lista de los 10 datos más importantes sobre los latinos y los inmigrantes en el estado. Estos datos ofrecen un contexto importante del poder económico, cultural y electoral que tienen los latinos en el cuarto estado más poblado de los Estados Unidos.

1. Las poblaciones de latinos e inmigrantes de Florida son sustantivas. De hecho, de los 19 millones de residentes en el estado, 18,7 por ciento de ellos fueron nacidos en el extranjero, y 22,5 por ciento son latinos, lo cual hace a Florida el hogar de la tercera población latina más grande en los EEUU.

2. Hay 2,1 millones de votantes latinos elegibles en Florida. Dieciséis por ciento de todos los votantes en el estado son latinos, en comparación con 15 por ciento, o 1,8 millones, en 2010.

3. Los inmigrantes de Florida contribuyen de manera importante a los fondos del estado. Según un estudio del 2007, los inmigrantes contribuyen $20 mil millones al año en ingresos fiscales. Incluso sin impuestos salariales del estado, los inmigrantes indocumentados en Florida pagaron $807 millones en impuestos en 2010 – la tercera cantidad más alta en la nación.

4. No todos los votantes latinos en Florida son cubanos. El voto latino en el Estado del Sol es complejo, y no sigue las tendencias nacionales. Los cubanos representan 32 por ciento de los votantes latinos habilitados, los puertorriqueños 28 por ciento, y los mexicanos 9 por ciento. A nivel nacional, los datos demográficos de los votantes latinos habilitados son totalmente diferentes: 59 por ciento mexicano, 14 por ciento puertorriqueños, y 5 por ciento cubanos.

5. Los votantes latinos en Florida son demócratas y republicanos en números casi iguales. Treinta y un por ciento de los votantes latinos registrados en el estado son republicanos, mientras que 38 por ciento son demócratas. Veintinueve por ciento de los votantes latinos registrados en la Florida no tienen ninguna afiliación partidaria, y 2 por ciento están registrados con otro partido. La afiliación partidaria entre los latinos en Florida constituye una desviación notable de las normas nacionales, dónde una porcentaje de latinos más alta se identifican con el Partido Demócrata.

6. Los votantes latinos desempeñaron un papel importante en la primaria republicana de Florida en el año 2008. En 2008, entre todos los votantes republicanos en Florida, el senador John McCain (R-AZ) le ganó las primarias al gobernador de Massachusetts Mitt Romneyy (R-MA) por un margen de 5 por ciento, o 97.000 votos. Sin embargo, entre los votantes latinos del estado, el senador McCain ganó 51 por ciento, a comparación del 15 por ciento de Romney. Esto podría haber sido debido al hecho de que unos dos días antes de la primaria republicana, el senador McCain le dijo al presentador del programa “Meet The Press” de NBC, Tim Russert, que firmaría el proyecto de ley de reforma migratoria integral McCain-Kennedy si llegara a su despacho como presidente. Solo un día después de la primaria de Florida, sin embargo, McCain cambió de postura.

7. Las tendencias de voto difieren entre los cubanos y los no cubanos. En el año 2008, los votantes latinos no cubanos de Florida apoyaron al ex senador Barack Obama (D-IL) en lugar del senador McCain, 65 por ciento a 33 por ciento. En contraste, 47 por ciento de los cubanos respaldaron al senador Obama, mientras que 53 por ciento apoyaron al senador McCain. En el año 2010, sólo 40 por ciento de los votantes latinos no cubanos apoyaron al senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien rechaza la reforma inmigratoria integral, mientras que casi 78 por ciento de los votantes cubanos respaldaron a Rubio.

8. El apoyo latino para el senador Obama superó lo de la población votante en general. En la elección general, el senador Obama ganó el voto latino de Florida 57 por ciento a 42 por ciento, después de ganar al estado por 3 puntos (51-48).

9. Las posturas de los candidatos en la inmigración siguen siendo importantes en Florida. En una encuesta realizada entre el 16 y el 23 de enero, 70 por ciento de los votantes latinos registrados en la Florida dijeron que estarían más dispuestos a apoyar a un candidato que buscaba aprobar el Acta DREAM, mientras que sólo 6 por ciento estarían menos dispuestos.

10. Los candidatos republicanos a la presidencia enfrentan una cuesta arriba. El presidente Obama lleva una delantera imponente sobre Romney (67-25) o Gingrich (70-22) entre los votantes latinos registrados a nivel nacional, según esta misma encuesta. Y aunque el apoyo de los votantes latinos registrados en la Florida es menos firme, el presidente Obama mantiene una ventaja sobre ambos candidatos republicanos – 50-40 en una contienda con Romney, y 52-38 contra Gingrich.

Teniendo en mente estos 10 hechos importantes, queda claro que los candidatos republicanos deben trabajar mucho para atraer a este voto latino clave antes de la primaria de Florida el martes. Al final, la inmigración puede ser la diferencia entre el ganar o el perder al estado.

Ann Garcia es una Asistente de Investigación, y Philip E. Wolgin es un Asesor de Política Migratoria en American Progress.

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Allison Preiss (economy, education, poverty)
202.478.6331 or apreiss@americanprogress.org

Print: Tom Caiazza (foreign policy, health care, energy and environment, LGBT issues, gun-violence prevention)
202.481.7141 or tcaiazza@americanprogress.org

Print: Chelsea Kiene (women's issues, Legal Progress, Half in Ten Education Fund)
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org

Spanish-language and ethnic media: Tanya Arditi (immigration, race and ethnicity)
202.741.6258 or tarditi@americanprogress.org

TV: Rachel Rosen
202.483.2675 or rrosen@americanprogress.org

Radio: Chelsea Kiene
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org