Center for American Progress

Los 10 datos que debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Nevada
Article

Los 10 datos que debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Nevada

Tienen importante poder económico, cultural, y electoral en el estado

En adelanto a la primaria republicana el 4 de febrero, hemos recopilado una lista con los datos más importantes sobre los latinos y los inmigrantes en el estado.

Se ve una versión de un formulario de inscripción para votantes en Las Vegas, Nevada. La población latinas en el estado podría tener impacto en el resultado de la primaria republican este mes. (AP/Isaac Brekken)
Se ve una versión de un formulario de inscripción para votantes en Las Vegas, Nevada. La población latinas en el estado podría tener impacto en el resultado de la primaria republican este mes. (AP/Isaac Brekken)

Vea también: Los 10 datos que usted debe saber sobre los latinos e inmigrantes de Florida

En adelanto a la primaria republicana el 4 de febrero, hemos recopilado una lista con los datos más importantes sobre los latinos y los inmigrantes en el estado. Estos datos ofrecen un contexto importante sobre el poder económico, cultural y electoral que tienen los latinos en Nevada, el estado con la quinta población más alta en la nación.

1. La población latina de Nevada es considerable. De hecho, 26,5 por ciento de los 2,7 millones de residentes de Nevada son latinos. En contraste con la Florida, dónde los mexicanos componen el 15 por ciento de la población latina, en Nevada, los mexicanos componen 78 por ciento de la población latina.

2. La población latina ha crecido de manera significativa en la última década. La población latina incrementó un 26,5 por ciento hoy en día comparado al 19,7 por ciento en el 2000.

3. Los latinos constituyen el 46 por ciento del crecimiento de la población general en Nevada en la última década. Este crecimiento le ayudó al estado a adquirir otro congresista después del censo del 2010.

4. Hay 224.000 votantes hispanos habilitados en Nevada. Eso constituye el 14 por ciento de todos los votantes habilitados en el estado.

5. Los latinos desempeñaron un papel importante en el caucus republicano de Nevada de 2008. Según las encuestas de entrada de CNN, 41 por ciento de los votantes latinos en del caucus eligieron a Mitt Romney, mientras que 25 por ciento escogieron al senador John McCain (R-AZ). Romney ganó el estado con 51 por ciento, en comparación con el 14 por ciento de Ron Paul, y el 13 por ciento del senador McCain.

6. Las tendencias votantes de los latinos le favorecen a los demócratas cada vez más. El apoyo latino para los candidatos demócratas creció entre 2004 y 2008. John Kerry ganó el 60 por ciento del voto latino comparado al 39 por ciento de George W. Bush en 2004. El presidente Barack Obama ganó el 76 por ciento del voto latino comparado con el 22 por ciento del senador McCain en 2008.

7. La “pared a prueba de fuego” latina en las elecciones de 2010 incluyó a Nevada. Los analistas de todo el espectro político están de acuerdo que fue el voto latino que marcó la diferencia en 2010 entre el re-elegir al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), y seguir controlando el Senado o perder el escaño y potencialmente perder al Senado. El senador Reid ganó un abrumador 90 por ciento del voto latino contra la republicana Sharon Angle, permitiéndole así ganar el estado por un margen de 5 puntos, aunque una encuesta dos días antes lo había puesto detrás de Angle por dos puntos. Angle tomó una postura de línea dura en la inmigración durante la elección, produciendo una serie de anuncios cargados de racismo con representaciones sumamente negativas de inmigrantes. La victoria del senador Reid ayudó a los demócratas a retener una estrecha mayoría de tres escaños en el Senado.

8. Los candidatos republicanos enfrentan una cuesta arriba con los votantes latinos. En Nevada, el presidente Obama lleva la delantera con los latinos sobre ambos candidatos republicanos – 66 por ciento a 17 por ciento contra Romney, y 71 por ciento a 23 por ciento contra Newt Gingrich. En la contienda del Senado, la demócrata Shelly Berkley lleva la delantera contra el republicano Dean Heller 74 por ciento a 16 por ciento entre los votantes latinos.

9. La reforma inmigratoria tiene fuerte apoyo independientemente de divisiones demográficas o ideológicas. Una encuesta de Fox News en diciembre concuerda con años de investigación pública: dos tercios de todos los votantes declararon que se les debería permitir a los inmigrantes indocumentados a quedarse en el país y eventualmente convertirse en ciudadanos después de pagar impuestos, aprender el inglés, y pasar una revisión de antecedentes penales. Dos tercios de los votantes latinos en toda la nación apoyan un camino a la ciudadanía según una encuesta reciente de Univisión/LatinoDecisions.

10. Los inmigrantes de Nevada contribuyen de manera notable a los fondos del estado. Según un estudio de 2007, los inmigrantes contribuyen $1,6 mil millones al año en ingresos estatales y locales. Incluso sin impuestos salariales del estado, los inmigrantes indocumentados pagaron $133,5 millones en impuestos estatales y locales en 2010.

Philip E. Wolgin es un Analista de Política Migratoria, y Jonathon Goldenberg es un pasante universitario con American Progress.

Vea también:

The positions of American Progress, and our policy experts, are independent, and the findings and conclusions presented are those of American Progress alone. A full list of supporters is available here. American Progress would like to acknowledge the many generous supporters who make our work possible.

Authors

 (Phil Wolgin)

Philip E. Wolgin

Former Managing Director, Immigration Policy

Just released!

Interactive: Mapping access to abortion by congressional district

Click here