Washington, D.C. — Hoy, el presidente Donald Trump hizo un anuncio desde la Casa Blanca afirmando que el autismo está relacionado con el uso de Tylenol durante el embarazo. Estuvo acompañado por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., y el Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
En respuesta, Mia Ives-Rublee, directora sénior de la Iniciativa de Justicia de Discapacidad del Center for American Progress, emitió la siguiente declaración:
RFK Jr. tiene un largo historial de promover afirmaciones falsas o infundadas sobre la salud, y teorías perjudiciales sobre el autismo que han sido desmentidas por médicos, científicos y defensores que lo han vivido o estudiado durante años. El anuncio de hoy atribuye el autismo al uso de Tylenol durante el embarazo, basándose en información científica distorsionada y afirmaciones falsas. Esto probablemente lleve a culpar a los padres si a sus hijos se les diagnostica autismo y a desalentar el uso seguro de medicamentos para controlar adecuadamente el dolor y la fiebre durante el embarazo.
Además, el enfoque de RFK Jr. y Trump en “curar” el autismo —una parte natural de la diversidad humana— es ofensivo, inexacto y estigmatizante. El enfoque de esta administración obstaculiza los esfuerzos para brindar a las personas autistas los servicios y el apoyo que puedan necesitar.
Para obtener más información o hablar con un experto, comuníquese con Gaby Blanco via [email protected].