CAP en Español
Small CAP Banner

Los cinco datos que usted necesita saber sobre Kris Kobach

Conozca al Autor de las leyes antinmigrantes de Arizona

SOURCE: AP/John Hanna

Kris Kobach habla con el Comité de las Elecciones de la Cámara de Kansas sobre el fraude electoral. Kobach es el arquitecto de la legislación antinmigrante, S.B. 1070 de Arizona.

    PRINT:
  • print icon
  • SHARE:
  • Facebook icon
  • Twitter icon
  • Share on Google+
  • Email icon

Read in English

Es la hora de conocer a Kris Kobach, el autor de la ley S.B. 1070 de Arizona – que tenía una serie de elementos de discriminación racial y fue por su mayor parte destruida por la Corte Suprema la semana pasada. Desafortunadamente, la parte aprobada por la Corte todavía puede fomentar la discriminación racial por la policía de Arizona durante paradas de tráfico y otras infracciones de menor importancia. La codificación de la discriminación racial es esencial para la estrategia a largo plazo de " atrición por medio de implementación " de Kobach. Pero, ¿quién es Kris Kobach, y qué cree en realidad?

Aquí hay cinco datos que usted debe saber sobre Kobach:

1. Él trabaja para un grupo de odio racista, cuyo objetivo declarado es reducir el número de personas de color en los Estados Unidos. Kris Kobach es el abogado del Instituto de la Reforma Legal de la Inmigración -el brazo legal de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, que el Southern Poverty Law Center clasifica como un grupo de odio. En el Instituo de la Reforma Legal de la Inmigración el jefe de Kobach, Michael Hethmon, abiertamente arguye que la transición de los Estados Unidos a un país donde la mayoría de sus ciudadanos son personas de color lleva a la violencia. Y el fundador de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, John Tanton, escribió: "He llegado al punto de vista que para la sociedad y la cultura europea-americana persista es necesario tener una mayoría europea-americana y que esa mayoría sea clara."

2. Él es un intolerante anti-gay de forma virulente. Kobach utiliza la política divisiva y ha agrupado a los gays y lesbianas juntos con los pedófilos. Durante su campaña para el Congreso de 2004, Kobach acusó a la Campaña de Derechos Humanos de la promoción de "pedofilia homosexual" como un intento paradifamarlo.

3. Es un birther. Cuando se presentó para la secretaria del estado de Kansas, Kobach planteó la cuestión de si la forma corta del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama es suficiente para probar su ciudadanía. Más tarde, cuando Kobach fue preguntado sobre el tema, él retrocedió y dijo que creía en la ciudadanía del presidente, pero aún se mantenía que el cuestionamiento de su certificado de nacimiento era válido.

4. Él es un oportunista egoísta. Cuando Kobach lleva su demostración antinmigrante a la carretera, hace una cantidad substantiva de dinero representando las comunidades locales, frecuentemente acumulando cuentas grandes. Kobach co-escribió leyes antinmigrantes por todo el país, desde Farmer’s Branch, Texas; a Fremont, Nebraska, a Prince William County, Virginia; a Hazelton, Pennsylvania; a Valley Park, Missouri; a Arizona; y Alabama. Los esfuerzos de Kobach le han captado más de $ 6.6 millones en honorarios legales. Y mientras servía como secretario de Estado de Kansas, Kobach apareció en los medios fuera del estado por lo menos 101 veces en sólo un año, con un asombroso numero de 31 apariencias sólo en programas de Lou Dobbs.

5. Es antidemocracia. Kobach se presentó como candidato para ser jefe de las elecciones de Kansas promocionándose con una plataforma de fraude electoral endeble. Usando casos inexistentes de fraude electoral alegado como excusa, Kobach promocionó una ley que priva del derecho para votar a miles de ciudadanos de Kansas. Afirmó que su ley de identificación de votantes no suprime el voto de los ciudadanos, y especialmente los ciudadanos minoritarios, cuando en realidad es todo lo contrario. Después del éxito de la aprobación de esta ley, Kobach no tomó las medidas necesarias para hacer posible que los ciudadanos sin identificación pudieran obtener una de forma gratuita como requiere la ley. Sin duda, esto es una de las razones que el índice de aprobación de Kobach entre los ciudadanos de Kansas es muy bajo a tan sólo un 32 por ciento.

Este es el hombre detrás de la ley S.B. 1070 de Arizona. Él es un oportunista quien está ganando millones de dólares mientras trabaja para un grupo de odio racista que le da una plataforma en los programas de televisión y la radio de odio para vender su visión reaccionaria para los Estados Unidos. La próxima vez que legislación antinmigrante similar surge en las legislaturas estatales en toda nuestra nación, investigue si se encuentra Kris Kobach detrás del esfuerzo. Entonces usted sabrá la verdadera intención de la ley propuesta.

Anh Phan es la Manager del Anti-Hate Table en el Center for American Progress.

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Allison Preiss (economy, education, poverty)
202.478.6331 or apreiss@americanprogress.org

Print: Tom Caiazza (foreign policy, health care, energy and environment, LGBT issues, gun-violence prevention)
202.481.7141 or tcaiazza@americanprogress.org

Print: Chelsea Kiene (women's issues, Legal Progress, Half in Ten Education Fund)
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org

Spanish-language and ethnic media: Tanya Arditi
202.741.6258 or tarditi@americanprogress.org

TV: Rachel Rosen
202.483.2675 or rrosen@americanprogress.org

Radio: Chelsea Kiene
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org