CAP en Español
Small CAP Banner

Los 10 datos más relevantes sobre los niños de color en los Estados Unidos

Ellos componen la mayoría de los nacimientos Estadounidenses

SOURCE: AP/ Don Ryan

En el año escolar 2008-09, los estudiantes no anglosajones formaron un 55,1 por ciento de la matrícula en las escuelas primarias públicas en las 100 áreas metropolitanas más grandes de la nación.

    PRINT:
  • print icon
  • SHARE:
  • Facebook icon
  • Twitter icon
  • Share on Google+
  • Email icon

Read in English

Los nuevos datos de la Oficina del Censo revelan que los niños de color componen la mayoría de los nuevos nacimientos en los Estados Unidos. He aquí los 10 hechos más relevantes sobre la situación de los niños de color en los Estados Unidos hoy en día:

1. La mayoría de los niños que nacieron en el 2011 son de niños de color. A partir del 1ro de julio de 2011, el 50,4 por ciento de los niños de nuestra nación de menos de 1 año de edad son niños de color. Los niños de color se han convertido en la mayoría en esta escala etaria desde el Censo del 2010, cuando conformaron el 49,5 por ciento de la población pertinente. En el 2011, el 49,7 por ciento de la población de menos de 5 años de edad no es anglosajón, cifra que aumento un 49 por ciento desde el año anterior.

2. Este cambio demográfico es particularmente evidente en los estados que son “puertas de entrada” donde existen elevadas concentraciones de personas de color, pero también está ocurriendo en estados no tradicionales. En 12 estados y el Distrito de Columbia, la mayoría de los niños de menos de 5 años de edad son niños de color. A los ritmos de crecimiento actuales, varios estados, incluidos Carolina del Norte, Virginia, Colorado y Connecticut, podrían convertirse en estados de mayoría de niños de color en la próxima década.

3. La mayoría de todos los niños de color viven en California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois, según el Fondo para la Infancia. La mayoría de los niños hispanos viven en tres estados: California, Texas y la Florida. La mayoría de los niños asiáticos/habitantes de las Islas del Pacífico viven en cuatro estados: California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey. La mayoría de los niños indígenas norteamericanos/de Alaska viven en siete estados. Y la mayoría de los niños Afro-Americanos viven en ocho estados: Nueva York, Florida, Texas, Georgia, California, Illinois, Carolina del Norte y Maryland.

4. Los estudiantes de color ya son la mayoría en muchas escuelas públicas primarias a nivel nacional. En el año escolar 2008-2009, los estudiantes anglosajones componían el 55,1 por ciento de la matrícula en las escuelas públicas primarias de las 100 mayores áreas metropolitanas de la nación.

5. Cerca del 62 por ciento de los hogares de familias nacidas en el extranjero, incluyen niños menores de 18, comparados con el 47 por ciento de los hogares de familias nativas. Los hogares multigeneracionales—con tres o más generaciones que conviven juntos—eran más comunes entre los hogares de familias nacidas en el extranjero (el 10 por ciento) que entre los hogares de familias nativas (5 por ciento). Entre las regiones de nacimiento, los hogares de familia con un miembro nacido en América Latina y el Caribe eran los que tenían mayor probabilidad de incluir a niños menores de 18 (el 70 por ciento), seguidos por África (el 67 por ciento) y Asia (el 56 por ciento).

6. La gran mayoría—un 90 por ciento– de los latinos menores de 18 años son ciudadanos estadounidenses. A partir del 2007 el 1 por ciento adicional de estos se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses y menos del 10 por ciento de los niños latinos menores de 18 años de edad no eran ciudadanos.

7. Muchos niños de color crecen en hogares bilingües. En 2007, 55,4 millones de estadounidenses de 5 años de edad y mayores hablaban una lengua distinta del inglés en casa. Un estudio realizado en el 2007 por el Centro de Investigación Pew reveló que el dominio del inglés aumenta entre las generaciones de hispanos. Si bien menos de un cuarto de los latinos adultos de primera generación dominaban el inglés, el 88 por ciento de los adultos latinos de segunda generación y el 94 por ciento de la tercera generación y generaciones mayores dominaban el inglés.

8. Las tasas de natalidad entre las personas de color nos brindan una ventaja económica. Según el Grupo de Trabajo Independiente sobre Política Migratoria en los EE.UU., los elevados niveles migratorios de nuestra nación les han dado a los Estados Unidos una ventaja económica global. A diferencia de naciones como el Japón y muchos países europeos, que han presenciado declives permanentes en sus poblaciones en edad laboral, el fuerte flujo migratorio y elevadas tasas de natalidad han ayudado a los Estados Unidos a mantener una fuerza laboral capaz de apoyar una economía en crecimiento.

9. Ya para el 2050 el número de niños aumentará en más de dos tercios y las cifras de adultos mayores más que se duplicará. En cada estado por lo menos uno de cada cinco residentes es un niño. En 11 estados hay por lo menos el doble de niños que de adultos mayores. En el 2050, se prevé que la población infantil de la nación sea del 62 por ciento de niños de color.

10. Los niños de hoy crecerán hasta convertirse en la fuerza laboral de la nación. Para el 2050 casi la mitad de las personas de nuestra fuerza laboral serán personas de color. Nuestros niños de hoy conformarán nuestro futuro y ha llegado la hora de invertir en estas comunidades.

Las proyecciones de la Oficina del Censo muestran que se acerca rápidamente una transformación de nuestra nación. Tenemos que hacer una prioridad del éxito de los niños de color con miras a asegurar el éxito del futuro de nuestra nación.

Vanessa Cárdenas es la Directora de Progreso 2050 en el Center for American Progress.

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Katie Peters (economy, education, poverty, Half in Ten Education Fund)
202.741.6285 or kpeters@americanprogress.org

Print: Anne Shoup (foreign policy and national security, energy, LGBT issues, health care, gun-violence prevention)
202.481.7146 or ashoup@americanprogress.org

Print: Crystal Patterson (immigration)
202.478.6350 or cpatterson@americanprogress.org

Print: Madeline Meth (women's issues, Legal Progress, higher education)
202.741.6277 or mmeth@americanprogress.org

Spanish-language and ethnic media: Tanya Arditi
202.741.6258 or tarditi@americanprogress.org

TV: Lindsay Hamilton
202.483.2675 or lhamilton@americanprogress.org

Radio: Chelsea Kiene
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org