CAP en Español
Small CAP Banner

Una Carrera Contra el Reloj

La Importancia de Extender el Tiempo de Aprendizaje para los Estudiantes de Inglés

SOURCE: AP/Rich Pedroncelli

Huy Nguyen, 5 años, alumno del jardín de la infancia (kindergarten) de la Escuela Primaria David Reece de Sacramento, California, sigue el relato de un libro de cuentos que se le lee a la clase.

    PRINT:
  • print icon
  • SHARE:
  • Facebook icon
  • Twitter icon
  • Share on Google+
  • Email icon

Lea el informe completo (solo en inglés) (pdf)

Definición de expandir el tiempo de aprendizaje

El tiempo es de vital importancia para los niños que aprenden inglés. Los estudiantes de idioma inglés (ELL siglas en ingles) de kindergarten ingresan a la escuela con un vocabulario de 5.000 palabras en inglés menos que sus compañeros angloparlantes. Los “ELL” no sólo deben aprender un nuevo idioma, sino que también deben seguir el ritmo de sus compañeros que dominan el inglés y que continúan ampliando rápidamente su vocabulario y desarrollando sus destrezas ya avanzadas de lectoescritura. Más de dos tercios (69 por ciento) de los estudiantes de idioma inglés son ciudadanos nativos o por naturalización y comienzan su educación en escuelas de EE. UU., pero para los niños recién llegados que ingresan en el sistema escolar de EE. UU. mas adelante, el tiempo y las limitaciones de la jornada escolar tradicional plantean un desafío serio.

El extender el tiempo de aprendizaje, una estrategia escolar que implica el rediseño y la extensión de la jornada diaria y/o año escolar para ayudar con la enseñanza y el aprendizaje a todos los alumnos, puede ser especialmente beneficioso para los “ELL”. Los esfuerzos actuales para promover la extensión del periodo de aprendizaje sugieren el prolongar la jornada escolar por dos horas o el año escolar por 360 horas (equivalente a por lo menos 30 por ciento más del período de aprendizaje). Dicho periodo adicional puede ser crucial para reducir la brecha académica e idiomática de los “ELL”.

El tiempo desempeña un papel único en la carrera educativa de los estudiantes de idioma inglés. Este afecta la facilidad de aprendizaje de un nuevo idioma y la probabilidad de graduación de la escuela secundaria, especialmente para los “ELL” inmigrantes de la escuela secundaria. Este informe examina algunos de los resultados relevantes obtenidos en investigaciones como también ejemplos de iniciativas existentes que incluyen a esta población. Sorprendentemente, hay pocas investigaciones que analizan el efecto de expandir el tiempo de aprendizaje, incluidos los programas antes y después de escuela, en el éxito educativo de los estudiantes de idioma inglés. Queda claro que se necesitan mas investigaciones dada la creciente presencia de esta población en nuestras escuelas. La escasa evidencia que existe sugiere que los estudiantes de inglés pueden beneficiarse muchísimo de expandir el tiempo de aprendizaje. Y las escuelas y los distritos que han extendido el tiempo de aprendizaje confirman los resultados de las investigaciones.

Si bien las iniciativas de expandir el tiempo de aprendizaje son prometedoras para los estudiantes de idioma inglés, es importante lograr su implementación en toda la escuela. Si no se incluye a todos los alumnos, es improbable que se rediseñe el calendario escolar para maximizar las oportunidades de un periodo adicional y el éxito será limitado. Tanto los resultados de las investigaciones como la experiencia de las escuelas que han incorporado tiempo prolongado de aprendizaje sugieren que más tiempo es una necesidad para los “ELL”, pero igualmente todos los alumnos se pueden beneficiar de prolongar el tiempo académico.

Este informe analizará el papel que el tiempo tiene en la educación y en el aprendizaje y cómo el expandir el tiempo de aprendizaje puede ser una estrategia clave para mejorar los resultados educativos de los “ELL”. Algunas escuelas y distritos ya han comenzado a reconocer el papel valioso que el tiempo tiene para educar a los alumnos que aprenden inglés y ahora ofrecen oportunidades de aprendizaje antes o después de la escuela o en el verano para esta población. Este informe resaltara algunos de estos ejemplos y analizara cómo algunos distritos y escuelas aplican las oportunidades de expandir el tiempo de aprendizaje y las lecciones que se aprenden en el proceso.

Definición de expandir el tiempo de aprendizaje

No existe una única definición de expandir el tiempo de aprendizaje. Tradicionalmente, se ha utilizado dicho término para describir varios programas y actividades fuera del ámbito escolar que varían entre los programas extraescolares y la escuela de verano. Ya que los políticos y educadores prestan mayor atención cada vez más al papel que desempeña el tiempo en el aprendizaje y la instrucción, se necesita una definición universal de periodo ampliado de aprendizaje.

El Center for American Progress, junto con el National Center on Time & Learning, ha elaborado una definición común de expandir el tiempo de aprendizaje. Según el centro, las iniciativas para expandir el tiempo de aprendizaje comprenden los siguientes ocho principios rectores:

  • La expansión del tiempo de aprendizaje sería significativo; se recomienda la extensión de la jornada, semana o año escolar en al menos 30 por ciento o el equivalente a aproximadamente dos horas por día o 360 horas por año.
  • La expansión del tiempo de aprendizaje se debe implementar como estrategia en toda la escuela para que participen todos los alumnos de la escuela.
  • Las escuelas deben ser el centro de la reforma, en la que se destine mayor tiempo para el rediseño dentro del año calendario.
  • La expansión del tiempo de aprendizaje no debe ser más de lo mismo; debe implicar el rediseño de la jornada escolar y un nuevo análisis exhaustivo del calendario escolar.
  • Las escuelas con bajos ingresos deben ser el centro de las iniciativas para la expansión del tiempo de aprendizaje.
  • Las escuelas deben optar por participar, en vez de que se las obligue; un buen liderazgo y personal docente reconocerán a la expansión del tiempo de aprendizaje como una oportunidad que vale la pena llevar a cabo.
  • La expansión del tiempo de aprendizaje debe priorizar el periodo de aprendizaje académico, como también las actividades y las oportunidades de enriquecimiento para el desarrollo profesional y la planificación de los maestros.

Lea el informe completo (solo en inglés) (pdf)

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Allison Preiss (economy, education, poverty)
202.478.6331 or apreiss@americanprogress.org

Print: Tom Caiazza (foreign policy, health care, energy and environment, LGBT issues, gun-violence prevention)
202.481.7141 or tcaiazza@americanprogress.org

Print: Chelsea Kiene (women's issues, Legal Progress, Half in Ten Education Fund)
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org

Spanish-language and ethnic media: Tanya Arditi
202.741.6258 or tarditi@americanprogress.org

TV: Rachel Rosen
202.483.2675 or rrosen@americanprogress.org

Radio: Chelsea Kiene
202.478.5328 or ckiene@americanprogress.org