RSS | Newsletters | Facebook CAP en Español
Center for American Progress Center for American Progress

Estados Unidos y Colombia: Acontecimiento acelerados afectan relaciones

Read in English

Solo han pasado cinco semanas desde la última visita a Washington, D.C. por parte del Presidente Älvaro Uribe de Colombia, pero han sido cinco semanas llenas de acontecimientos para Colombia y para las relaciones entre EEUU y Colombia. Acontecimientos que casi sin duda tendrán un impacto importante para dos de los países más interconectados en las Américas.

El President Uribe llega a Washington hoy para continuar su cruzada personal para lograr la aprobación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia y para la continuación de la ayuda externa de EEUU para Colombia. Lo hará en un escenario muy dinámico:

  • Ayer, según reportajes, el subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes corto el nivel de ayuda a Colombia por un 10 por ciento y cambio el balance de la ayuda externa que ha sido de un 80 por ciento para asuntos militares y policiales y 20 por ciento para el desarrollo económico e institucional durante toda esta década.
  • El Presidente Uribe también ha tomado medidas durante la última semana para excarcelar a cientos de miembros de las Farc—la guerrilla más grande de Colombia—y el miembro de las Farc más importante que tenia preso el gobierno con las esperanza que la maniobra resultaría en avanzar la liberación de los 56 rehenes que tienen las Farc, incluyendo 3 ciudadanos estadounidenses.
  • En el último mes, el Presidente Uribe también ha hablado de la posibilidad de excarcelar a 13 miembros del congreso (de quienes 12 pertenecen a partidos uribistas) que están en la cárcel por vínculos con los paramilitares si ellos confiesan sobre sus conexiones con el paramilitarismo.
  • Poco días después de la última visita del Presidente Uribe, congresistas estadounidenses y la administración Bush llegaron a un acuerdo que parece abrir el camino para la aprobación de acuerdos de comercio con Perú y Panamá. El TLC con Colombia fue específicamente excluido del acuerdo ya que miembros del congreso tienen preocupaciones sobre la violencia contra sindicalistas, otras violaciones de derechos humanos, y la impunidad en Colombia.

En el contexto de todas estas acontecimientos, el Proyecto de las Américas en el Center for American Progress ha publicado dos informes Colombia y los Estados Unidos en una Encrucijada: Una Conversación con Presidente Álvaro Uribe y Reconsiderando la política EEUU-Colombia: Estados Unidos y Colombia pueden romper los ciclos de violencia y represión por Aldo Civico que subrayan la complejidad de los temas al fondo de la relación EEUU-Colombia y dan sugerencias sobre el camino para adelante.

Para más información sobre este tema, vea:

To speak with our experts on this topic, please contact:

Print: Katie Peters (economy, education, and health care)
202.741.6285 or kpeters1@americanprogress.org

Print: Christina DiPasquale (foreign policy and security, energy)
202.481.8181 or cdipasquale@americanprogress.org

Print: Laura Pereyra (ethnic media, immigration)
202.741.6258 or lpereyra@americanprogress.org

Radio: Anne Shoup
202.481.7146 or ashoup@americanprogress.org

TV: Lindsay Hamilton
202.483.2675 or lhamilton@americanprogress.org

Web: Andrea Peterson
202.481.8119 or apeterson@americanprogress.org

Subscribe to RSS Feeds

RSS IconSite-Wide and Issue-Specific RSS Feeds

Related Materials

What Changes in Mexico Mean for U.S. Immigration Policy, by Philip E. Wolgin, Ann Garcia

Alianza Estadounidense-Brasileña para Fortalecer la Seguridad Alimentaria Mundial, by Jake Caldwell

From an Alliance for Progress to a Partnership for Prosperity, by Sabina Dewan, Matt Browne

Getting Development Right in Haiti, by John Norris

U.S.-Mexican Cooperation on Drug Enforcement: Difficult, but not Impossible, by Michael Werz